jueves, 15 de octubre de 2015

Descripción

Descripción

Tipos de descripción:
PROSOPOGRAFÍA: se centra en los rasgos físicos de la persona, es decir, las facciones de su rostro, dimensiones de su cuerpo, estatura, etc.
Es alto, mide 1.81, es delgado, tiene el cabello lacio, rubio, tiene la piel blanca un pequeño lunar por debajo del labio derecho, los ojos los tiene rasgados pero grandes de color miel, pómulos pronunciados, el mentón bien definido, la nariz es respingada, las cejas grandes y tiene barba
ETOPEYA: se basa en la representación literaria de los rasgos psicológicos de un individuo. Incluye sus costumbres, creencias, personalidad, vicios, carácter.
Es un chico muy serio, reservado, pero muy inteligente y observador... Es callado y no le gusta socializar mucho, pero cuando ya conoce a la gente se da a conocer abiertamente. Es estrafalario y odia que le digan que hacer.
RETRATO: se refiere a la descripción detallada y exhaustiva de una persona exhibiendo sus cualidades físicas y psicologías al mismo tiempo. Es decir que el retrato articula la prosopografía con la etopeya.
AUTO RETRATO: el autorretrato es la descripción de una persona realizada por ella misma. Uno de sus rasgos fundamentales, por eso, es la subjetividad de la que esta teñido. El autor realiza una selección de todo aquello que supone, lo define.
CARICATURA: se trata de una descripción caracterizada por la exageración o distorsión de los rasgos físicos y morales de una persona.
Como la realizada por Mariano José de Larra en Nochebuena de 1836:
"Mi criado tiene de mesa lo cuadrado y el estar en talla al alcance de la mano. Por tanto es un mueble cómodo; su color es el que indica la ausencia completa de aquello con qué se piensa, es decir, que es bueno; las manos se confundirían con los pies, si no fuera por los zapatos y porque anda casualmente sobre los últimos, a imitación de la mayor parte de los hombres; tiene orejas que están a uno y otro lado de la cabeza como los floreros en una consola, de adorno, o como los balcones figurados, por donde no entra ni sale nada; también tiene dos ojos en la cara; él cree ver con ellos, ¡qué asco se lleva!"
TOPOGRAFÍA: es la descripción de un lugar, el paisaje, la naturaleza, etc.
Al principio el color que predomina es el naranja. Es naranja debido a la presencia de rasgos amarillos y rojos. Estamos enfrente del castillo.
[...] Dejamos ya esa parte tan impresionante y nos trasladamos al sótano que representa el otro mundo. Olvidamos las decoraciones anteriores. No encontrarmos aquí ni riqueza ni magnitud. La oscuridad es lo único que nos da la bienvenida. 
[...] Ahora es el tiempo para cambiar de nuevo el escenario. Abandonamos las ruinas y nos dedicamos a apreciar la siguiente composición de los colores. Esta vez es el verde el gran representante. Estamos en el patio. [...] Toda la taza de la fuente, en el centro de la plaza, está llena del agua que refleja el verde de los arboles del alrededor.
Paseando por el jardín vislumbramos cada vez más acentos de los otros colores. Primero vimos un rosal que rodea la antigua puerta del edificio al lado. Son sus flores que nos llaman la atención...
(Descripción de la Alhambra de Granada, España)

ZOOGRAFÍA: engloba la descripción de cualquier animal.
Los pingüinos son una tipo de aves marinas que no son voladoras y que habitan únicamente en el hemisferio sur, entre los que se encuentra el Pingüino Africano, que es también conocido como del Cabo o de Anteojos y la única especie que habita en el continente africano, además de que por el contrario a la mayoría de ellos que viven en regiones muy frías, éstos se desarrollan en ambientes más cálidos y tropicales.
Se extienden por las costas rocosas africanas en el extremo sur, en Nambia, Sudáfrica, las islas de Hollamsbird, Dyer, Dassen y otras 21.
Miden entre 45 y 70 cm de altura, pesan aproximadamente 5 kg, su parte frontal es de color blanco y su parte dorsal de color negro, lo que les permite camuflarse en el ambiente marino, evitando ser vistos por los depredadores que se encuentran en busca de alguna presa.
Se alimentan principalmente de Sardinas, Boquerón, Arenques Redondos, crustáceos y Calamares, de los cuales ingieren diariamente medio kilogramo en promedio.
Se alimentan principalmente de Boquerón, Sardinas, Arenques Redondos, calamares y crustáceos. Cuando van de caza hacia el mar abierto llegan a alcanzar velocidades de 20 km/h. No se alimentan en grandes cantidades, pues pueden consumir hasta 540 gramos de alimento al día.
No suelen ser animales agresivos pero en ocasiones pueden enfrascarse en fuertes peleas que realizan con sus alas y pico para defenderse.
Utilizan tres tipos de sonidos, uno de éstos es para atraer parejas, otro es para delimitar su territorio y el tercero es para que sus polluelos los reconozcan mientras están en el periodo de cría.
CRONOGRAFÍA: se refiere a la descripción de momentos temporales, épocas, etc.
Es una tarde cualquiera, como muchas otras de las vacaciones de verano, los niños juegan en las banquetas y los parques se encuentran llenos de pequeños que ríen y corren entre los matorrales.
La lluvia está por caer y las madres comienzan a apurar a sus hijos para regresar a casa, muchos de ellos se resisten y piden quedarse un poco más, quieren aprovechar hasta el último momento de juego antes de que caiga la lluvia, o la noche.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario